Wilfredo Laura – discurso de honor

Estimado Embajador de Austria en el Perú, Andreas Rendl, cuerpo diplomático y amigos de la Embajada.

Estimada Alcaldesa de la provincia de Puerto Inca – Huánuco, Ing. Daisy Heidinger Zevallos
Estimado Alcalde de Pozuzo, señor Antonio Ballesteros Bautista.

Estimada Presidenta del Club Cultural de Prusia-Pozuzo, señora Raquel Baumann Schaus.

Wilfredo LauraEstimada Helga Wilhelm ciudadana alemana «pozucina de corazón» quien durante el Sesquicentenario de Pozuzo (25 de julio del 2009) fue condecorada con una medalla de la Región del Tirol, por sus servicios prestados a favor de la salud y cultura de Pozuzo e hijo Alexander Neuhaus, Presidente Organizador del Oktoberfest en Perú.

Estimado Presidente de la Cámara de Turismo de Chanchamayo, señor Sire Martínez, impulsor del desarrollo del turismo en Selva Central y de las revistas Yo Emprendedor y Soy Selva.

Estimada Marianne Binder, Directora de Estudios del Goethe Institut-Lima.

Estimada señora Hella Tejada de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana.

Estimadas pozucinas residentes en Lima.

Invitados de la comunidad austro-alemana en Lima.

Estimados hijos Ana Cecilia, Wilfried, Franz y hermano César Raúl.

A todos ustedes muchas gracias por venir y compartir con mi persona esta condecoración otorgado por el Presidente del Gobierno Regional del Tirol.

Distinguido Embajador Rendl, en primer lugar muchas gracias por aceptar que hoy 22 de agosto sea la fecha de mi condecoración, ya que es un día muy importante para mi familia. Hace 25 años, un día como hoy nació mi hija Ana Cecilia, mi persona se encontraba en Austria sustentando un proyecto educativo-cultural para beneficio de Pozuzo (enseñanza del idioma alemán en las Instituciones Educativas).

Es así como llegué a Austria como una persona desconocida y muy joven, los tiroleses estaban sorprendidos por qué un peruano sin ser pozucino, mostraba preocupación e interés por el desarrollo de la educación, la cultura, difusión de su historia, conservación de las tradiciones y costumbres que los primeros colonos austro-alemanes trajeron a Pozuzo en 1859.

Tuve la suerte que mi propuesta fue muy bien acogida y contó con el respaldo del Freundeskreis für Pozuzo, Municipios de Silz y Haiming en el Tirol declarados pueblos gemelos de Pozuzo, importantes Instituciones Austriacas, personas notables y académicos como el Dr. Karl Ilg de la Universidad de Innsbruck, Dr. Wilfried Schabus de la Academia de Ciencias de Austria, Dr. Harald Holtz quien fuera Presidente de Unión Austria en el Perú, señora Gertraud Schuller Presidenta del Allgemeiner Deutschen Kulturverband (Viena-Austria), Padre Jesuita Hanes König, profesora jubilada tirolesa Theresia Treichl, entre otras personas.

Hablar de mi amistad, las buenas relaciones y todo lo que aprendí de los pozucinos y pozucinas es de más de tres décadas, exactamente 35 años cuando llegué muy joven a trabajar como maestro de escuela en una zona rural de Pozuzo llamado Mazuhuazo, donde tenía que caminar 2 días y luego fui trasladado al entonces caserío de Codo del Pozuzo, hoy distrito de la provincia de Puerto Inca.

Toda mi contribución al desarrollo integral y sostenible de Pozuzo forma parte de mi discurso y autobiografía publicado en la revista virtual alemana Peru-Spiegel, en español y alemán, gracias a la generosidad de su Director el señor Erwin Dopf*. Discurso ofrecido con motivo de la condecoración que recibí del Embajador Dr. Andreas Melán por encargo del Presidente de la República de Austria, el 21 de febrero del 2012 en esta residencia austriaca.

La lista es grande y sólo quisiera mencionar algunas personas mayores y notables, autoridades y a pozucinos sencillos que me enseñaron muchas cosas y sobre todo me supieron transmitir sus vivencias y la historia de sus antepasados, quienes estuvieron aislados y abandonados por más de 100 años. Recién a partir de su CENTENARIO (1959) recibieron mayor apoyo de los Gobiernos del Perú, Austria y Alemania; ¡sobre todo de los Tiroleses! Cómo dice las letras de una canción: «Tirol Isch Lei Oans» y los pozucinos lo adaptaron a «POZUZO ISCH LEI OANS».

Entre estas personas tenemos:

• A la maestra Carolina Egg Johann, pionera de la educación pozucina y amiga personal del Ex Presidente del Perú, Arq. Fernando Belaunde Terry.

• Ex-Alcaldes de Pozuzo: Alfredo Witting Köhle, Agustín Egg Schuler, Ilberto Baumann Johann, Wendelín Schmidt Schuler, Carlos Schuler Schaus, José Muller Randolf, Carlos Gstir Schaus y desde luego a César y Augusto Ballesteros Schrader, tío y papá de nuestro actual Alcalde de Pozuzo.

• A mis suegros Félix Schmidt Gstir y esposa Ana Sabina Schaus Frech y a la nala (abuelita en tirolés) Rosalia Gstir Schuler ,quien cumplió 100 años y dos meses y luego falleció.

• A las maestras pozucinas jubiladas Delfina Randolf Crisanto y Rosina Gstir viuda de Rengifo, quienes fueron condecoradas con la orden al mérito MUJER-2011 y MUJER-2012 en la categoría adulto mayor ejemplo de vida, por parte del Ministerio de la Mujer del Perú. Me siento muy orgulloso de haber escrito la biografía de estas distinguidas y colegas pozucinas, para su postulación a dicho concurso nacional.

• A los Misioneros Combonianos, principalmente a los párrocos de Pozuzo: Padre Pedro Taschler quien fue el promotor para que yo viajara a Austria y al Padre Juan Pezzei quien en el año 1959 fue el Coordinador del Centenario de Pozuzo. Ahora siento como que ellos, me estaban preparando para que yo fuera el Coordinador General del Sesquicentenario de Pozuzo (2007–2009).

Estimado Embajador, se que usted está muy interesado de seguir apoyando a Pozuzo, cuente conmigo y con mucho gusto seguiré contribuyendo al desarrollo y bienestar de Pozuzo.

Con mucho cariño esta condecoración quiero dedicarlo a mi esposa Cecilia, a mis hijos Ana Cecilia, Wilfried y Franz, a mi hermano César Raúl y a toda mi familia, del mismo modo a todos los pozucinos y en especial a las familias de descendencia tirolesa como a los Egg, Gstir, Randolf, Witting, Schuler, Baumann, Köhel, Koch, entre otras familias.

Un agradecimiento muy especial al señor Rudolf Heinz Presidente del Freundeskreis für Pozuzo y a sus directivos, por gestionar antes el Landes Tirol esta condecoración para este humilde servidor.
Finalmente estimado Embajador Rendl, mucho agradeceré a nombre mío y de mi familia, transmitir al señor Günther Platter, Presidente Regional del Tirol, mi sincero y eterno agradecimiento por tan alto honor de condecoración con la «Verdienstmedaille des Landes Tirol» **.

Muchas gracias

Wilfredo Laura Contreras

Viernes 22 de agosto del 2014, discurso ofrecido en la Residencia del Embajador de Austria en el Perú.

* La Revista virtual Peruano-Alemán, Peru-Spiegel / Espejo del Perú, en su página virtual ha colgado el presente como un discurso autobiográfico en la sección personajes ilustres en el Perú: http://www.peruano-aleman.com/Personalidades/Wilfredo-Laura.htm.

** Es una medalla al mérito que otorga la provincia del Tirol, lo especial de esta condecoración es que puede ser otorgado por el Landeshauptmann de Tirol (Austria) o por el Landeshauptmann de Südtirol (Italia), dos países de diferentes regiones que otorgan la misma condecoración. Usualmente se entrega el 15 de agosto en un feriado Tirolés.








Home

Actualidades

APO Bierfest 2015

Oktoberfest Perú 2015

Pozuzofest Perú 2015

Embajador de Suiza en Oxapampa

Homenaje a Antonio Brack Egg

Pozuzofest 2014

Exposición sobre Pozuzo en Tirol

Oxapampa Bierfest 2014

Oktoberfest Peru 2014

Pozuzofest 2014
APO Bierfest 2014

Condecoración para Wilfredo Laura

Jörg Ranau – nuevo embajador de Alemania

Nuevo embajador de Austria

Karin Zielinski – Premios Cine Iberoamericano

Colibrí de Nasca en Dresde
Donación del Rotary Club de Alemana
Blog de la Embajada de Suiza
50 años cooperación suiza en el Perú
Iniciativa Oro Responsable

Premio para Panadería Alemana

Protege a los delfines

Oktoberfest Peru 2013
Oxa Bierfest 2013
Aniversario del Museo Schafferer de Pozuzo

Pozuzofest 2013

Sofía Rivera Kroll – Miss Perú Mundo

Strudelfest in Pozuzo

Oxapampa – Festival Selvmanonos

Harald Helfgott

Kurt Holle – Emprendedor social 2013

Rosina Gstir – ejemplo de vida

Goodbye Deutschland

Miss Alemania 2013

25 años «Paz Perú»

Biblioteca Digital Alemana

Donación para Biodiversidad

Cámara de Comercio Suiza: Aniversario

Hermanos Grimm

Festival folklórico peruano en Hamburgo

Restaurante «Comer con Corazón»

Destacan mujeres alemanas

Delfina Randolf Crisanto

Delegación peruana de Partnerschaft

Fiesta intercultural en Urubamba

Condecoración para Wilfredo Laura

Asociaciones peruano-alemanas

Ayuda humanitaria y para el desarrollo

Guía virtual peruano-alemana

Huellas de inmigrantes de habla alemana

Inmigrantes de habla alemana en el Perú

Pactos de hermandad

Personalidades

Peru-Spiegel-Mail

Revista Espejo del Peru

Impressum

 

peruano-aleman      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading