Tierra prometida del Pozuzo...

140 años


Este año Pozuzo celebra 140 años de su creación. Como muchos ya saben, «Peru-Spiegel» está organizando un viaje para sus lectores a fines de Agosto con destino Pozuzo. En esta edición les contaremos un poco acerca de este bello lugar.

Por el año 1824 el gobierno peruano de Ramón Castilla planeó la inmigración de 10000 campesinos alemanes, suizos y austríacos al Perú para trabajar en la selva peruana. En esa época la situación económica en Europa era mala, y muchos europeos emigraban de sus países a EEUU y Sudamérica para probar una mejor suerte.

Fue así que un joven trotamundo llamado Kuno Damián Schütz Holzhausen logró un contrato con el Mariscal Ramón Castilla, presidente del Perú, según el cual el gobierno se comprometió a pagar a los inmigrantes el viaje al Perú, construir un camino al Valle Prometido, darles abastecimiento hasta la primera cosecha y un pedazo de tierra donde vivir y cosechar.

Los viajeros llegaron al Callao desde Prusia (Alemania) y Tirol (Austria) el 27 de julio 1857. El 26 de junio 1859, llegaron guiados por el padre José Egg sólo 156 de los 300 inmigrantes al Valle Prometido, fundando la colonia de «Pozuzo». En 1867, 210 nuevos colonos se sumaron a la colonia.

Actualmente la población es de 5000 habitantes, entre descendientes de colonos y mestizos. La actividad más importante es la ganadería vacuna.

Hoy en día se puede describir Pozuzo como un hermoso valle encerrado entre montañas y habitado por gente descendiente directa de alemanes y austríacos, conservando sus costumbres y tradiciones traídas por sus colonos.

Se encuentra en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa a una altura de 700 m en un precioso valle en la selva alta.

Desde Lima la distancia es de 460 km, cruzando las tres regiones naturales del Perú (costa, sierra y selva).

Entre los atractivos turísticos (tanto naturales como culturales) podemos observar: • iglesia «San José» (fue la primera iglesia de los colonos), • monumento del padre José Egg, • Museo Schafferer, • casas típicas de madera, • cementerio de los colonos, • herbario Ruiz y Pavón (Colegio Tupac Amaru), • puente colgante Emperador Guillermo I, • puente Vogt (a 3 km de Pozuzo, sobre el río Huancabamba), • vivero de Orquídeas, • La Cruz de la Peña (paisaje panorámico), • reservas forestales.

Además se pueden realizar actividades como camping, canotaje y caminatas. Parque Nacional Yanachaga-Chemillen (para llegar a Pozuzo por la carretera, se tiene que atravesar el parque en la zona del cañón de Huancabamba, donde se puede observar un impresionante paisaje). 

El parque tiene una extensión de 122000 ha sobre el macizo de Yanachaga, el cual divide los valles de Oxapampa-Pozuzo y Palcazú. El parque protege áreas de la selva alta peruana y cuenta con una extraordinaria diversidad biológica.

Se puede llegar al parque por el sector de Oxapampa o por el sector de Palcazú. Ambos recorridos son impresionantes y de mucho interés para la gente que le gusta caminar y disfrutar de la naturaleza.

Y para quienes en algún momento quisieran viajar por cuenta propia, éstos son los accesos por los que se puede llegar al valle de Pozuzo.

Vía terrestre: Desde Lima se va por la carretera que pasa por Ticlio (altura de 4818 m), La Oroya (3740 m / km 180), Tarma (2247 m / km 230), San Ramón (820 m / km 293), La Merced (751 m / km 305) y Oxapampa (1814 m / km 385) hasta llegar a Pozuzo (824 m / km 472), aprox. 15 horas de viaje en bus. La carretera asfaltada llega hasta el puente Reiter, entre La Merced y el puente Paucartambo (aprox. km 325), el resto de la carretera hasta llegar a Pozuzo es afirmada. Se puede llegar en auto propio o bus.

Vía aérea: Una vez a la semana (en fin de semana) salen de San Ramón avionetas de carga (capacidad de 500 kg) donde entran además 3 a 4 pasajeros (ajustados). Se puede llegar vía terrestre a San Ramón y de ahí volar en avioneta hasta Pozuzo. El campo de aterrizaje se encuentra en una meseta de 550 m en Pozuzo.

Claudia Dopf

De la revista «Peru-Spiegel / Espejo del Perú», Nº 41, julio 1999

__
Pozuzo

Pozuzo

Pozuzo, puente Emperador Guillermo sobre el río Huancabamba

Pozuzo

Catarata en el camino a Pozuzo

 




Home

Huellas de inmigrantes de habla alemana

Embajador de Suiza en Oxapampa

Pozuzofest 2014

Museo Schafferer

Aniversario llegada al Callao
El himno nacional
La fundación de Oxapampa
Pozuzo a través de su historia

Pozuzo – fascinante inmigración
Pozuzo: rincón de los alpes
Tierra prometida del Pozuzo

Actualidades

Asociaciones peruano-alemanas

Ayuda humanitaria y para el desarrollo

Guía virtual peruano-alemana

Inmigrantes de habla alemana en el Perú

Pactos de hermandad

Personalidades

Peru-Spiegel-Mail

Revista Espejo del Peru

Impressum

 

peruano-aleman      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading