Historias de inmigrantes de habla alemana en el Perú

Bassalik

Les escribo desde Miami.

Soy peruano y mi bisabuelo de la referencia era alemán y vino al Perú como tutor de los hijos del presidente Pardo. Lamentablemente murió joven por Caraz en una mina, atravezado por un barreno. Mi abuelo Juan Bassalik nunca habló a mi madre mucho de él, mi abuelo era militar y parece que en esos tiempos no se hablaba mucho con las hijas mujeres. 

He tratado de averiguar, pero no he encontrado nada, incluso contraté a un contacto de apellido Godbersen que escribió un libro sobre la inmigración alemana al Perú y se fue hasta la zona de Huaraz y lo único que encontró fue la partida de Bautismo de mi abuelo. Mal escrita, pero si decía hijo de Conrado Bassalik. Eso es todo. Parece que el apellido aún es conocido por esos lares, no encontró más. Tampoco otros contactos han encontrado nada en el puerto de Hamburgo.

La historia familiar era que era ciudadano Alemán, pero que nació en una zona que pertenció a Prusia. Entendemos que era Schlesien, quizas Proschau o cerca. Ahora esa zona pertenece a Polonia. Me fui hasta la zona pero no encontré mucho. Se que por allí vivió un Franz Bassalik, que tuvo muchos hermanos. Encontré una familia Bassalik en Alemania por e-mail con lo que me mantengo en contacto y descubrí un renombrado microbiólogo polaco de nombre Kazamiersz Bassalik, muy reconocido y premiado. Me puse en contacto con la universidad donde trabajó y me contestaron que falleció hace muchos años y que probablemente era el único con el apellido Bassalik en Polonia.

¿Me pueden ayudar a resolver el misterio? 

Luis Javier Salazar Bassalik



peruano-aleman      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading